Consejos generales para la conducción en épocas en las que está previsto nieve o hiele.
1. Información. Infórmese previamente de las previsiones del tiempo y del estado de las carreteras por las que piensa circular. Valore la urgencia del desplazamiento que piensa realizar y los riesgos de acuerdo con las predicciones oficiales.
2. Condiciones de hielo y nieve. Considere que con una temperatura exterior al coche que no supere los 4º C se incrementa el riesgo de que puedan aparecer placas de hielo y/o nieve, en condiciones de humedad o de lluvia. Conducir en estas condiciones es extremadamente peligroso, especialmente para aquellos conductores de zonas secas y cálidas no acostumbrados a este tipo de contingencias en carretera. Extreme la precaución de madrugada o a primera hora de la mañana ya que hay más probabilidades de encontrar hielo.
3. Equipamiento. Vaya convenientemente equipado, piense en una conducción que se tenga que hacer en condiciones extremas por causas no previstas:
- Depósito lleno de combustible, reposte con frecuencia. Le dará estabilidad al coche aparte de autonomía para la calefacción.
- Cadenas. Aprenda como ponerlas y acuérdese de llevar la señalización obligatoria para le momento de ponerlas.
- Teléfono móvil y cargador.
- Líquidos y alimentos.
- Calzado y ropa adecuada para nieve o hielo.
- Equipamiento general (chalecos, triángulo…)
- Revise los anticongelantes o refrigerantes de los depósitos con líquidos.
- Neumáticos con la presión adecuada.
- Verifique que los soportes de los parabrisas funcionan correctamente.
4. Frenos. Reduzca la velocidad en condiciones de hielo o nieve y evite frenazos bruscos. Pueden ser muy peligrosos. El pedal del freno debe pisarse con mucha suavidad. En caso de que su vehículo este equipado con frenos ABS, pise el pedal a fondo. Si ha perdido el control del vehículo, intente controlarlo con el volante, levantando el pie del acelerador y sin recurrir al freno.
5. Derrapes. Su su coche derrapa gire el volante hacia el lado al que ha girado la parte trasera de su coche y enderece. No frene.
6. Circulación. Si las condiciones le permiten conducir siga los siguientes consejos:
- Mientras circule en condiciones de escasa nieve, con neumáticos o cadenas adecuadas, intente circular por la parte de la carretera por donde exista nieve virgen, evite circular por las marcas por donde han circulado otros vehículos.
- Incremente la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos que estén circulando.
- En los casos en los que deba utilizar cadenas, por el estado de la carretera, o cuando lo indique Tráfico, estas deberán colocarse en las ruedas motrices. Retire las cadenas tan pronto desaparezca la nieve o hielo.
- No siga con una alta capa nieve en la carretera, terminará dañando los bajos de su vehículo. Aparque en un lugar seguro y siga las instrucciones en el caso de parada en carretera con nieve.
7. Atasco del vehículo. Intente balancear el coche hacia delante y hacia atrás utilizando la segunda marcha y la marcha atrás sucesivas veces.
8. Visibilidad limpiaparabrisas. El truco de la patata da excelentes resultados. Frote media patata por fuera y por dentro del cristal. Evitará por fuera el agua y por dentro que se empeñen los cristales. Enfoque las salidas de aire interiores hacia el parabrisas y ventanillas, para evitar el empañamiento. Encienda la luneta térmica trasera.
9.Parada de vehículo con nieve:
- Contactar a los servicios de emergencia a través del móvil, indicando la posición de su vehículo. Esto es muy importante si por la carretera por donde circula no hay mucho tráfico.
- Calefacción. Arranque y mantenga el motor encendido con la calefacción del vehículo periódicamente para mantener la temperatura en el interior del vehículo. Controle periódicamente, saliendo del coche, si el tubo de escape ha sido obstruido por la nieve. De estar obstruido correría el riesgo de envenenamiento cada vez que encienda el vehículo y esté dentro del coche con todo cerrado.
- Información. Intente obtener información a través del teléfono móvil y la radio. Administre y planifique sus existencias de combustible, bebida y comida.
- Dejar capa de nieve en el coche. No quite la nieve que caiga encima de su vehículo hasta que no se disponga a partir nuevamente. Esa nieve actúa de aislante de bajadas extremas de temperaturas en el exterior de su vehículo.
- Arranque y salida. Cuando arranque su vehículo haga la salida con la segunda marcha.